viernes, 11 de julio de 2008

CARTA A UN AMIGO URUGUAYO


Mi muy querido Daniel,

Que gusto leerte, con una brillantes pocas veces vista por mi en los foros, raro porque la ilustración no trasunta pedanteria. Hay en estos parajes, no digo en esta sala de acogedoras damas, mucho ilustrado que cargo su cerebro y en alguna silaba el cerebro se le taro, y se dejo seducir por sus sirenas interiores o bien venian con la madera carcomida de antemano. Gusto digo, porque me conociste siendo ironico, y nos permitimos discrepar. Mira como la mayor parte de las veces la diversidad hace a la calidad, al complementarse, en el entender la vida como un proceso sobre el que teorizar es fotografiar al viento.

Mi experiencia fue inversa a la tuya, mis abuelos quienes me criaron, eran campesinos, analfabetos, excelentisima gente, el había aprendido a abrirse camino en la vida como el Martin Fierro, a punta de cuchillo, esos cuchillos que tanto atraparon a Jorge Luis Borges, y mi abuela mujer buena y mansa si la habia, mas por buena que por manasa, congeniaban en la armoniosa sinfonia del silencio. Eramos tres, yo era multitud, ellos miraban y protegian, me costo saber de mi lugar de origen, Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Chacabuco, capital nacional del maiz, en epoca de granero del mundo y en la actualidad mezclada con la soja. Chacabuco, nombre de batalla libertadora, contra los realistas, Chacabuco que dio al gran Haroldo Conti, escritor desaparecido y asesinado por la ultima dictadura de mi país, que en lo futbolistico dio a Pasarella (y al negro Ortiz), capitan del campeon del mundo 1978.

Aprendi maneras no se si buenas o malas, para llegar hasta el día de hoy, para ser lo que soy, no me puedo juzgar, seria subjetivo, como subjetiva es la verdad que contruimos como reprentacion mental. Ya hemos amagado conversar esto en algunas oportunidades, alguna vez sera.

Mis maneras fueron dificiles, mis modales no respetaron muchas veces los de la epoca, o el lugar, creci en el arrabal bonaerense, a fuerza de puñetazo y de violencia, porque mi país es violento en su esencia, como america, supe decir buen dia, pero me subleve contra lo injusto, subjetivo tambien, dicho de otra forma contra lo que considere injusto. Me cultive en la dialectica, en la lectura del realismo magico, en la literatura rusa, en los escritores malditos estadounidenses, y fui durante tiempo, como ese consul, del libro del gordo Soriano " a sus plantas rendido un leon" que deambulaba entre salones de embajadas y universidades, y sus locuras, las mias, eran tomadas como signo de un vanguardismo inexistente.

Hoy, màs reposado, lejos, no hace mucho, de todo eso, digo mi locura encajo en un mundo de locos, tanto como que el mundo griro hacia la derecha y en su momento Mariano Grondona, intelectual conservador, golpista o fragotero profesional, por un momento fue referente del progresismo bobo de mi pais.

Pero le di largo a la lata, en este encuentro con un amigo que no piensa como yo, porque para mi suerte es el.

sacada de xing, escrita por mi, de la sala "Buenas Maneras"

No hay comentarios: